¿Cuáles son los beneficios del glutatión?

Desde la reducción del daño celular hasta la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, estos son algunos de los beneficios de este poderoso antioxidante.

Beneficios del glutatión - vitaminas minerales aminoácidos

El glutatión es un potente antioxidante que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está formado por tres tipos de moléculas conocidas como aminoácidos.

El glutatión tiene muchas funciones importantes, entre ellas:

  • La fabricación de ADN
  • Apoyar la función del sistema inmunológico
  • Creación de espermatozoides
  • Romper algunos radicales libres
  • Ayudar al funcionamiento de ciertas enzimas
  • sacar el mercurio del cerebro
  • ayudar al hígado a tratar las grasas

A continuación resaltamos ocho beneficios probados para la salud de este antioxidante maestro.

1. Disminuye el estrés oxidativo

El estrés oxidativo se produce cuando hay un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para combatirlos. Unos niveles demasiado elevados de estrés oxidativo pueden ser factores de múltiples enfermedades. Entre ellas, la diabetes, el cáncer y la artritis reumatoide. El glutatión ayuda a evitar el impacto del estrés oxidativo, lo que a su vez puede reducir las enfermedades.

2. Ayuda a mejorar los niveles de insulina

Hay estudios que indican que los niveles bajos de glutatión están asociados a una menor quema de grasas y a un mayor índice de almacenamiento de grasas en el organismo. Niveles más altos de glutatión pueden hacer que se almacene menos grasa en el abdomen, lo que puede conducir a un menor riesgo de ciertos tipos de diabetes. 

3. Reduce el daño celular en la enfermedad del hígado graso alcohólico y no alcohólico

La muerte celular en el hígado puede verse agravada por una deficiencia de antioxidantes, incluido el glutatión. Esto puede conducir a la enfermedad del hígado graso, tanto en los que abusan del alcohol como en los que no. Se ha demostrado que el glutatión mejora los niveles de proteínas, enzimas y bilirrubina en la sangre de individuos con enfermedad hepática grasa crónica alcohólica y no alcohólica.

4. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

Un artículo clínico publicado en Japón describió un estudio en el cual se midieron los niveles de glutatión en 21 pacientes con ataques cardiacos y encontraron una evidente baja de los niveles de glutatión, demostrando que estos ataques requirieron de una mayor demanda de glutatión por el cuerpo. Mientras tanto en una publicación medica en Nueva Inglaterra, E.U., se indicó que elevar los niveles de glutatión en el cuerpo disminuye el riesgo de un ataque cardiaco.

5. Ayuda a prevenir la obesidad

Si el cuerpo tiene poca cantidad de glutatión, las toxinas ambientales se metabolizarán en los tejidos grasos, lo que significa que el cuerpo retendrá el exceso de peso. Niveles más altos de glutatión en el cuerpo ayudan a una reducción del peso y del porcentaje de grasa. 

6. Puede reducir el impacto de la diabetes

Un nivel elevado de azúcar en la sangre a largo plazo se asocia con cantidades reducidas de glutatión. Esto puede provocar estrés oxidativo y daños en los tejidos.

7. Podría ayudar a combatir el COVID-19

Científicos del Baylor College of Medicine compararon muestras de sangre de adultos sanos antes de la pandemia con las de aquellos de la misma edad que fueron hospitalizados con COVID-19, y los pacientes con el virus (el más joven tenía 21 años) mostraron niveles significativamente mayores de estrés y daño oxidativos, así como niveles marcadamente reducidos de glutatión.

El glutatión contiene moléculas de azufre, razón por la cual los alimentos ricos en azufre contribuyen a aumentar su producción natural en el organismo. Estos alimentos incluyen:

  • Brócoli 
  • Pescado 
  • Pollo
  • Huevos
  • Carne blanca
  • Legumbre
  • Cereales

Algunos de los beneficios más destacados de una dieta rica en glutatión pueden verse dentro de la piel. 

El glutatión también se ve afectado negativamente por el insomnio. Descansar lo suficiente de forma regular puede ayudar a aumentar los niveles.

The information provided on this site is for educational purposes only. Please consult a physician before beginning any therapy program or making any adjustments in your healthcare, diet, and/or lifestyle. Do not remove yourself from any prescribed medications or therapies without consulting your doctor. Any and all dietary supplements or nutritional products discussed on this Site are not FDA-approved and are not intended to diagnose, treat, prevent, or cure any disease. The information contained in this website is for general information purposes only. While we endeavor to keep the information up to date and correct, we make no representations or warranties of any kind, express or implied.

La información proporcionada en este sitio es sólo para fines educativos. Por favor, consulte a un médico antes de comenzar cualquier programa de terapia o de realizar cualquier ajuste en su atención médica, dieta y/o estilo de vida. No deje de tomar ningún medicamento o terapia prescrita sin consultar a su médico. Todos y cada uno de los suplementos dietéticos o productos nutricionales de los que se habla en este sitio no están aprobados por la FDA y no están destinados a diagnosticar, tratar, prevenir o curar ninguna enfermedad. La información contenida en este sitio web es sólo para fines de información general. Si bien nos esforzamos por mantener la información actualizada y correcta, no hacemos representaciones o garantías de ningún tipo, expresas o implícitas.