El papel de las vitaminas para desintoxicar el cuerpo
Diariamente entramos en contacto con más de 500 sustancias químicas y toxinas. Nuestro cuerpo está preparado de forma natural para desintoxicar estas sustancias peligrosas, pero el consumo de una dieta rica en antioxidantes, vitaminas y minerales puede ayudar a reducir el daño causado por los radicales libres y disminuir el riesgo de enfermedades. Algunos ejemplos de antioxidantes desintoxicantes son las vitaminas C, E, A, D, el zinc y el ácido fólico.
¿Qué papel desempeñan estas vitaminas en la eliminación de toxinas y desintoxicar el cuerpo?
Vitamina C
¿Existe algo que esta vitamina no pueda hacer? Desde fortalecer el sistema inmunológico hasta proporcionarle una piel clara, la vitamina C está ahí para satisfacer sus necesidades.
Lo que la mayoría de la gente no sabe es que la carencia de vitamina C puede provocar sentimientos de fatiga o depresión. La vitamina C ofrece protección antioxidante y neutraliza las toxinas, llamadas radicales libres.
Algunos de sus beneficios son:
- Tienen propiedades contra el envejecimiento.
- Refuerzan el sistema inmunológico.
- Ayuda al cuerpo a absorber los minerales.
- Protegen al organismo de las toxinas químicas
- Ayuda al cuerpo a protegerse de las infecciones
Vitaminas B
La B1 (tiamina), la B3 (niacina) y la B5 (ácido pantoténico) intervienen en la transformación del azúcar del cuerpo en energía. Además, la B6 y la B12 desempeñan un papel importante en la producción de células sanguíneas y en el mantenimiento del sistema nervioso. La B8 (inositol) y la B9 (ácido fólico) son útiles para tratar los déficits relacionados con los hábitos alimenticios y los cambios relacionados con las sustancias en la vía digestiva.
Las vitaminas del grupo B -especialmente los suplementos de niacina- tienen propiedades depurativas que ayudan a eliminar rápidamente las toxinas introducidas durante el consumo de drogas. Tomar cualquiera de estas vitaminas (o todas) ayuda a que el cuerpo vuelva a un estado normal y más regular.
Algunas vitaminas del grupo B también contribuyen a la salud del hígado y pueden reducir la ansiedad por el alcohol. Otro beneficio de tomar vitaminas del grupo B es que éstas (especialmente la B3, o niacina) tienen propiedades limpiadoras y pueden eliminar las toxinas producidas por la desintoxicación.
Las vitaminas B están disponibles en forma de suplemento; busque los suplementos de desintoxicación del complejo B que contienen todas las vitaminas B. También puede ingerir estas vitaminas (y otras) a través de una dieta saludable. Las verduras de hoja verde, las frutas, la carne y los huevos contienen una dosis saludable de vitaminas del grupo B.
Calcio y Magnesio
Uno de los principales síntomas de abstinencia de las drogas y el alcohol es la ansiedad, que puede ser grave. El calcio y el magnesio ayudan a calmar el sistema nervioso central y a aliviar la ansiedad. También pueden ayudar a aliviar la tensión muscular, los espasmos y los calambres que suelen producirse durante la desintoxicación.
El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo. Ayuda a construir dientes y huesos sanos, permite que los músculos se contraigan y es esencial para el funcionamiento del corazón. Estos beneficios son especialmente útiles durante la desintoxicación de opiáceos, un momento en el que el cuerpo puede sentirse débil antes de sentirse mejor. Los alimentos famosos por su alto contenido en calcio son el queso, el yogur, la leche, las sardinas, las verduras de hoja verde, el zumo de naranja y la soja.
El magnesio también ayuda a mantener el funcionamiento normal de los nervios y los músculos, favorece la salud del sistema inmunitario, ayuda a mantener un ritmo cardíaco constante y, al igual que el calcio, contribuye a la formación de huesos fuertes. También ayuda a producir energía y proteínas. Estas razones hacen que su consumo sea beneficioso durante la desintoxicación. Los alimentos ricos en magnesio son las semillas de calabaza, las almendras, las espinacas, los anacardos, los cacahuetes, las judías negras, el edamame y el aguacate.
Zinc y Ácido Fólico
El zinc desempeña un papel fundamental en la regulación de la función inmunológica, combatiendo las bacterias y los virus, mientras que el ácido fólico ayuda al organismo a producir nuevas células sanas.
Los alimentos que contienen ácido fólico y zinc son el brócoli, las coles de Bruselas, las verduras de hoja verde, los guisantes, la carne roja, el marisco, las legumbres, las semillas y los frutos secos.
Estudios de la Escuela de Salud Pública de Harvard muestran que el ácido fólico puede ayudar a combatir los daños relacionados con el alcohol y puede ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades crónicas que se asocian con el abuso del alcohol. La Escuela de Salud Pública de Harvard estudió a 83.000 mujeres de entre 34 y 59 años y descubrió que, entre ellas, las bebedoras empedernidas que consumían un mínimo de folato tenían el mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer. Por estas razones, además de que la vitamina ayuda al cuerpo a producir nuevas células, los suplementos de ácido fólico y los alimentos ricos en folato son útiles durante la desintoxicación del alcohol. Los alimentos que contienen ácido fólico son el brócoli, las coles de Bruselas, las verduras de hoja verde, los guisantes y los garbanzos.
El zinc desempeña un papel importante en la regulación de la función inmunológica, la lucha contra las bacterias y los virus, la síntesis del ADN y la curación de las heridas. Las personas sanas suelen consumir de forma natural la cantidad recomendada de zinc al día, pero la mayoría de los pacientes con adicción al alcohol no lo hacen. Esta discrepancia podría deberse a mecanismos secundarios como la reducción de la función hepática, que afecta a la absorción y el metabolismo del zinc. De este modo, los suplementos de zinc y los alimentos ricos en zinc pueden ayudar a reducir la toxicidad inducida por el alcohol y ayudar a la desintoxicación. Entre los alimentos ricos en zinc se encuentran la carne roja, el marisco, las legumbres, las semillas, los frutos secos, los cereales integrales, los huevos y el chocolate negro.
Glutatión (La Madre de los Nutrientes Detox)
El glutatión es la segunda molécula más abundante en el cuerpo, sólo por detrás del agua (una pista de lo importante que es para la salud). Se compone de tres aminoácidos: glicina, cisteína y glutamato. Está presente en todas las células, pero se concentra especialmente en el hígado, donde desempeña un papel fundamental en la fase II de la desintoxicación, etapa en la que el glutatión se une a las moléculas tóxicas para prepararlas para su eliminación del organismo. Una familia de enzimas llamada glutatión S-transferasas (GST) es la responsable de unir el glutatión a estas toxinas -que pueden incluir el exceso de hormonas, sustancias químicas artificiales, contaminantes ambientales, productos farmacéuticos y metales pesados- preparándolas para su excreción. Una vez que se ha unido a las moléculas tóxicas, el glutatión ayuda a hacerlas solubles en agua para que puedan ser eliminadas fácilmente del cuerpo. Si no fuera por el glutatión, las toxinas se acumularían en nuestro cuerpo, provocando enfermedades; de hecho, el agotamiento del glutatión en los seres humanos está relacionado con enfermedades como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades cardiovasculares.