You are currently viewing Vitaminas que mejoran los niveles de serotonina

Vitaminas que mejoran los niveles de serotonina

5 suplementos que ayudan a mejorar tu estado de ánimo y aumentar la serotonina

Vitaminas que mejoran los niveles de serotonina

¿Qué es la serotonina?

¿Alguna vez has tenido un día en el que te sientes molesto y no sabes por qué? ¿O te levantas ansioso cuando no hay ninguna razón para estarlo? Es posible que esté experimentando un cambio en tus niveles de serotonina.

La serotonina es una sustancia química que producen las células nerviosas y que envía señales entre ellas. La serotonina se encuentra en muchas partes del cuerpo: en el sistema digestivo, en las plaquetas de la sangre y en todo el sistema nervioso central.

También se le atribuye un papel en la regulación del estado de ánimo.

¿Qué hace la serotonina en mi cuerpo?

La serotonina afecta a todas las partes de tu cuerpo, desde las emociones hasta las habilidades motoras. Ayuda a dormir, a curar y a digerir. También se le considera un estabilizador natural del estado de ánimo.

Los niveles bajos de serotonina pueden provocar estados de ánimo desagradables, noches inquietas, pensamientos impulsivos y disminución del apetito, todo lo cual puede reducir la calidad de vida de una persona. La serotonina es un neurotransmisor que interviene en la regulación del sueño, el apetito, el estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria. Algunas personas no quieren recurrir a la medicación para tratar sus síntomas. En su lugar, pueden recurrir a vitaminas naturales para aumentar la serotonina.

¿Cuáles son las vitaminas que mejoran los niveles de serotonina?

  • Magnesio
  • Zinc
  • Vitamina B6
  • Vitamina B12
  • Vitamina C

Magnesio

Los investigadores plantean la hipótesis de que los suplementos de magnesio podrían aumentar los niveles de serotonina al incrementar su disponibilidad (reduciendo la recaptación) en el cerebro.

Por ejemplo, según un estudio preliminar, 8 semanas de suplementación diaria con 500 mg de magnesio (cloruro de magnesio) mejoraron significativamente los síntomas de la depresión en 60 pacientes diagnosticados de depresión leve a moderada. Este tratamiento con magnesio también tuvo un efecto significativo -aunque algo menor- sobre los síntomas de ansiedad. Link

Zinc

Basándose en algunos estudios preliminares, algunos científicos creen que el zinc puede dirigirse a los receptores de serotonina y activarlos.

Según un análisis de los datos de 17 estudios de observación, los niveles de zinc en sangre eran más bajos en los individuos con depresión que en los que no la padecían, lo que podría implicar un mecanismo relacionado con la serotonina.

En otro estudio de 37 pacientes con trastorno depresivo mayor, se informó de que 12 semanas de suplementos diarios con 25 mg de zinc reducían los síntomas depresivos. Link

Vitamina B6

El cuerpo necesita vitamina B6 para producir (sintetizar) serotonina a partir de sus precursores, como el 5-HTP (concretamente, la vitamina B actúa como cofactor enzimático)

Según algunas investigaciones preliminares, la falta de vitaminas del grupo B puede estar asociada a la aparición de trastornos mentales, como la depresión. Por el contrario, una mayor alimentación con estas vitaminas podría tener cierto efecto protector sobre el riesgo a largo plazo de desarrollar estas condiciones.

Vitamina B12

Los investigadores de un artículo publicado en 2005 en el Journal of Psychopharmacology Trusted Source revisaron los estudios sobre la depresión y el bajo nivel de vitamina B-12. Encontraron pruebas sustanciales de que una disminución del suero de vitamina B-12 se correlaciona con un aumento de la depresión. También afirman que un estado elevado de vitamina B-12 puede estar asociado a un mejor resultado del tratamiento de la depresión. Los investigadores sugieren que las personas con depresión tomen un suplemento de 1 miligramo de B-12 al día. Se necesitan más investigaciones para comprender plenamente la relación entre la vitamina B-12 y la depresión. Link

Una posible conexión es el efecto de la vitamina B-12 sobre los niveles de serotonina en el cerebro, además de otras sustancias químicas. La serotonina ayuda a regular el estado de ánimo. Los niveles bajos de serotonina pueden estar relacionados con la depresión.

Vitamina C

La vitamina C interviene en la diferenciación y maduración de las neuronas y en la formación de la vaina de mielina que las protege y acelera la transmisión de los impulsos, lo que hace que esta vitamina sea crucial para el rendimiento cognitivo. Es un cofactor en la síntesis de varios neurotransmisores, es necesaria para convertir la dopamina en serotonina y modula la liberación de neurotransmisores en las células nerviosas. Y aunque hace tiempo que se sabe que la vitamina es un componente del colágeno, una fuerza estabilizadora para los dientes, los huesos y los vasos sanguíneos, sólo ahora se considera que su función de asegurar la integridad de los vasos sanguíneos es un factor de la capacidad cognitiva, especialmente a medida que envejecemos.

La serotonina es una importante molécula de transmisión de señales en todo el cerebro y el cuerpo. Se la conoce comúnmente como el “neurotransmisor de la felicidad” o la “hormona de la felicidad” debido a su destacado papel en la regulación del estado de ánimo.

 

Estos son algunos de los sueros que contienen las vitaminas mencionadas:

Mas Articulos de Salud!